pajarito

lunes, 25 de marzo de 2013

Sociedad Inca

 

La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu .
Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado. También había una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca
Vivían principalmente de su producción agrícola. Utilizaban técnicas avanzadas que se adecuaban a las dificultades de los terrenos andinos.
La  estructuracion de la sociedad fue uno de los objetivos que los Incas consideraron prioritarios en su vasto proyecto de planificacion estatal.Los individuos de pura estirpe inca constituyeron un grupo que se denomino “collana” que significa los parientes mas próximos para diferenciarse   de los non parientes ocayao”.
El grupo Payan”  muy numeroso, fue creciendo con la descendencia  de uniones endogamias entre sus miembros, aunque los jefes “Collana” siguieron siempre practicando por razones politicas una exogamia que permitia el continuo incremento de la aristocracia cuzquena y que, al mismo tiempo, estrechaba sus relaciones directas con jefes étnicos de los pueblos conquistados.
La sociedad del Tahuantinsuyu estuvo así inscrita en una estructura piramidal, cuya cúspides estaba representaba por elSapay Inca” y su esposa la “Coya.Los sucesivos escalones, con niveles de distinta jerarquia, integraban a los miembros del grupo conquistador; a ellos que, sin serlo  gozaban de una situacion privilegiada en funcion de su relacion directa con ellos, y en la base, todos los conquistados  y no vinculados  con la nobleza de sangre: los “ Hatun Runa”.

En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia del inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejército.El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría. Abajo  estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores.

domingo, 17 de marzo de 2013

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o llamada tambien Leyenda del lago Titcaca: Esta fue dada a conocer por el cronista Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616) que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Garcilazo de la Vega pertenecia a la nobleza incaica fue la que le proporciono toda la informacion de primera mano sobre los origenes de la cultura Inca.


Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

En las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, ya que no tenían religión, leyes o una organización que los aglutinara. Estos habitantes desconocían la agricultura y no poseían tecnicas de textilería por lo cual andaban desnudos. Ellos tenían como hogares a las cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.

El dios Inti, se compadeció de aquellas personas y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo para que civilizaran a esas poblaciones barbaras y fundara un imperio que honrara al dios Inti. Ayar Manco se dedico a enseñarles a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti. En cambio, Mama Ocllo les enseño a las mujeres técnicas de textilería y labores domesticas.

LOS HERMANOS AYA

Leyenda de los Hermanos Ayar ( Origen del mito): La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residía en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa. El historiador Luis E. Valcarcel redacto una versión moderno de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”

Leyenda de los Hermanos Ayar 

Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra.
De la montaña llamada "Tampu Tocco" salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.

Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse .